CMP 2021


 

SPE Sección México en el CMP 2021

 
 

“Soberania Energética con Contenido Nacional”

 
     
 

Después de 2 años debido a la pandemia por COVID-19 regresamos a la realización del Congreso Mexicano del Petróleo esta ocasión en su edición décimo quinta y esta vez nuevamente la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México participó como una de las asociaciones organizadoras del foro de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción más importante de nuestro país, el cual se llevo a cabo en las instalaciones del recinto Cintermex ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 17 al 20 de noviembre del presente.

La inauguración del congreso se llevó a cabo el miércoles 17 de noviembre quien contó con la participación del Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos quien asiste en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado Samuel García Sepúlveda, así como los invitados al presídium el M. I. Ángel Cid Munguía (presidente AIPM) y director general de Pemex Exploración y Producción, el Dr. Néstor Martínez Romero (Coordinador Ejecutivo del CMP 2021), el M. I. Francisco Javier Flamenco López (presidente de SPE, Sección México), la Ing. Lourdes Clara Valdés (presidente de AMGE), el Dr. Faustino Monroy Santiago (presidente AMGP) y finalmente el Ing. Ricardo Padilla Martínez (presidente CIPM). 

Como es tradición, las asociaciones organizadoras reconocieron a sobresalientes profesionistas de la industria durante la ceremonia de inauguración, y en esta ocasión la SPE Sección México tuvo el honor de reconocer al Dr. Pedro Silva López por su importante trayectoria profesional, dedicación e impulso a la SPE, Sección México.




En el marco del evento, el día jueves 18 de noviembre en la Sala Apodaca el M. en I. Francisco Javier Flamenco López, presidente de la SPE México, encabezó la reunión anual de acercamiento de membresía en la cual representantes de la mesa directiva de la Sección dieron a conocer los resultados de las actividades 2020-20 y el plan de actividades para 2022. Durante la reunión también fue presentada la Conferencia “Transición Energética: Retos y Oportunidades” impartida por el Dr. José Luis Bashbush que no sólo es el director de actividades técnicas de la actual gestión sino un reconocido miembro de SPE Internacional.




La Sección México también tuvo una exitosa participación en la exposición industrial del CMP, donde se montó un stand en el que nuestro staff se dio a la tarea de difundir las diversas oportunidades y beneficios que ofrecemos a nuestros miembros impulsando siempre su desarrollo y crecimiento personal y profesional.



Como parte de su voluntariado este año el stand conto con el valioso apoyo de estudiantes de los capítulos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes no sólo atendieron a los visitantes del stand, dando información tanto a estudiantes como profesionistas quienes se acercaban a conocer más acerca de la SPE sino que además participaron en el programa técnico apoyando a los ponentes y moderadores para que esta actividad se desarrollara con éxito.


Como parte de las más de 200 conferencias técnicas, tres miembros de la mesa directiva de SPE, Sección México presentaron un trabajo técnico, el secretario M. en I. Edgar A. Meza Pérez, con el tema: “Los hidrocarburos como base para el impulso de las energías renovables”,  el YP Mentor el Ing. Jorge Paredes Enciso participo con el tema: “Corrección de la presión de saturación y composición por efectos de la extracción”, y nuestro coordinador de Young Professionals, el Ing. Alfonso González García presentó dos trabajos: “Aplicación de un flujo de alto impacto para la selección y documentación de intervalos de interés para RMA, RME y terminaciones en la Región Sur” y “Manejo y administración de big data para registros geofísicos de pozos”.





Como parte del programa de conferencias magistrales y mesas redondas, nuestro presidente el M. en I. Francisco J. Flamenco López participó con el tema: “Hacia una Región Sur, cero emisiones”.

Agradecemos a todas las personas y miembros que se acercaron a nosotros en esta décimo quinta edición del CMP 2021, recuerda que TÚ haces grande a la SPE, Sección México.


¡Nos vemos en Villahermosa 2022!

 
   #SoySPE  
     
     
     
     
  Para mayores informes, contáctanos al siguiente correo electrónico:
mexico@spemail.org