CMP 2023

 

SPE Sección México en el CMP Campeche 2023

 
 

Fortaleciendo la Industria petrolera para afianzar el futuro energético de México"

Este año no podría ser la excepción y nuevamente la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México participó como una de las asociaciones organizadoras del foro de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción más importante de nuestro país, el Congreso Mexicano del Petróleo que después de 17 años se sigue consolidando como el espacio anual de mayor transferencia de conocimientos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, este año tuvo como sede el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI en la ciudad de Campeche, Camp. del 7 al 10 de junio de 2023.

 
 

El miércoles 7 de junio se realizó la inauguración del congreso la cual contó con la distinguida participación del Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos quien asiste en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Lic. Layda Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, Presidenta Municipal de Campeche así como los invitados al presídium el Ing. Ángel Cid Munguía, Director de Pemex Exploración y Producción, Ing. Eduardo Poblano Romero (presidente de la AIPM), el M. I. Edgar A. Meza Pérez (presidente de la SPE Sección México), el Ing. Leonardo Aguilera,  (presidente de la AMGP), el Ing. Humberto Salazar Soto (presidente de la AMGE) y finalmente el Dr. Carlos Pérez Téllez (presidente del CIPM).

En la ceremonia de inauguración, las asociaciones hacen un reconocimiento a la excelencia y aporte de sus agremiados a la industria. Este año, la SPE Sección México tuvo el honor de reconocer la valiosa colaboración del Ing. Francisco J. Flamenco López (QEPD) por su importante trayectoria profesional, dedicación e impulso a la SPE Sección México, su esposa la Sra. Lidia Andrade Menéndez, asistió a reconocer el premio el cual fue un momento sumamente emotivo durante la ceremonia.




El jueves 8 de junio el M. en I. Edgar A. Meza Pérez en su calidad de presidente de la SPE Sección México participó como moderador de la primera plenaria del programa titulada “Estrategia para el crecimiento de la producción de hidrocarburos en PEP” presentada por el Ing. Ángel Cid Munguía director general de Pemex Exploración y Producción.

 

 

Por la tarde en la Sala “Palizada” el Ing. Meza encabezó la reunión anual de acercamiento de membresía en la cual representantes de la mesa directiva de la Sección dieron a conocer los resultados de las actividades 2022-2023 y el plan de actividades para el segundo semestre de 2023. Durante la reunión también fue presentada la Conferencia técnica “Modelado de alta definición utilizando inversión sísmica geoestadística, propuesta alterna al uso de algoritmos convencionales” presentada por el Ing. Luis Humberto Santiago García, de Young Professionals.

 





Como parte de las más de 200 conferencias técnicas del CMP Campeche 2023, cuatro miembros de la mesa directiva de la SPE Sección México presentaron un trabajo técnico, el tesorero Ing. José Manuel Reyes Aguirre con el tema: “Aplicación del plan de carrera de PEP a través de un proceso de ocho pasos”; la protesorera, Yuliana Ivette Torres García, con el título “Caracterización del comportamiento dinámico de un yacimiento maduro con casquete de gas original y acuífero activo”; el YP Mentor el Ing. Alfonso González García participó con el tema: “Identificación de la aplicación de un gemelo digital en una instalación de producción”; el coordinador de Young Professionals, el Ing. Ricardo Alcántara Viruete presentó el trabajo: “Efecto de los tiempos equivalentes de producción sobre el comportamiento del análisis transitorio de presión y la detección temprana de límites del yacimiento”.


Cabe destacar la participación del Dr. Rodolfo Camacho Velázquez, Director Técnico de Yacimientos del Consejo Directivo de la Society of Petroleum Engineers (SPE), quien representando a la Universidad Nacional Autónoma de México participó el sábado 10 de junio en el programa de Conferencias Magistrales, en el Panel de Universidades “Retos de la educación superior para enfrentar la transición energética en México” en el cual además de la UNAM participaron el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, la Universidad Olmeca, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Tecnológica de Campeche.


La Sección México también tuvo una exitosa participación en la exposición industrial del CMP, en el que tuvimos un espacio en el stand de asociaciones y en el que nuestro staff se dio a la tarea de difundir las diversas oportunidades y beneficios que ofrecemos a nuestros miembros impulsando siempre su desarrollo y crecimiento personal y profesional.

En esta ocasión las actividades de membresía tuvieron como resultado 6 nuevas inscripciones de profesionistas, 25 de estudiantes y 3 renovaciones.



También en el stand se presentaron por parte de SPE Sección México, 5 charlas técnicas.

Impartidas por:

Ing. Alfonso González García, con el tema: “Determinando la integridad de pozos con registros en agujero entubado”      

Ing. José Manuel Reyes Aguirre, con el tema: “Presencia de la mujer en la Industria Petrolera-RELOADED”

Dr.  Fernando Flores Ávila, coordinador de Capítulos Estudiantiles con el tema: “Beneficios a estudiantes miembros SPE”





Y dos invitados especiales:

Ing. Pablo A. Gómez Durán de AIPM con el tema: “Dinosaurios: mito sobre el origen del petróleo”

Y Alejandro Pumarino de Petricore, con el título: “Maximización de la eficiencia operativa en la perforación de pozos utilizando servicios tecnológicos avanzados”          


Agradecemos especialmente a los integrantes del capítulo de UNACAR y a Alfonso Ramos, apoyo de la coordinación de Capítulos Estudiantiles, quienes con su entusiasta participación atendieron a los visitantes y miembros al stand de SPE Sección México en esta décimo séptima edición del CMP 2023, recuerda que TÚ haces grande a la SPE, Sección México.





 
 

                                                                                                                                     ¡Nos vemos en Tampico 2024!

 
 

 
   
                                                                Síguenos en nuestras redes sociales   
 
 


 
  Para mayores informes, contáctanos al siguiente correo electrónico:
mexico@spemail.org