Student Paper Contest Regional


 

Javier Estrada, estudiante de licenciatura, asesorado por el Dr. Martín Díaz Vera investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, nos comparte su experiencia en el Student Paper Contest de la Región de la Costa del Golfo 

 
     
 

“El Student Paper Contest fue una experiencia enriquecedora para mi vida profesional. Este evento me dio la oportunidad de relacionarme con profesionistas de la industria, estudiantes pertenecientes a nuestra región de la SPE y profesores de otras universidades.

El proceso de aplicación es sencillo, se requiere mandar un resumen de máximo 300 palabras que describa el objetivo, el método utilizado y los resultados del trabajo propuesto, además del aporte original del proyecto. Al ser seleccionado se requiere realizar una presentación de 15 a 20 minutos donde se desarrollen todos estos puntos siguiendo las normas para presentar de la asociación. Finalmente, la presentación es evaluada con base a un sistema de puntos por 5 jueces que son profesionales de la industria con trayectorias diversas.

A mi punto de vista, uno de los beneficios más relevantes de haber participado en este evento fue la oportunidad de dar a conocer mi trabajo de investigación, al cual además de haberle dedicado tiempo y esfuerzo, ha probado resultados contundentes. Como mi trabajo, he conocido algunos otros que tratan temas innovadores y que tienen una gran calidad (criterios de selección SPE) y que bien podrían ser galardonados de igual manera.

Me fue grato haber recibido muy buenas críticas por parte del jurado del concurso y de otros asistentes a mi presentación. Estos, además de ser alentadores para continuar con mi desarrollo científico, demuestran el potencial de excelencia con el que nuestro país cuenta, y en específico nuestra universidad.

Dicho esto, me gustaría exhortar a los miembros de la comunidad universitaria a participar en este tipo de eventos, los beneficios son muchos: se recibe retroalimentación por parte de expertos en las distintas áreas de estudio de la ingeniería petrolera, se conocen proyectos que están siendo desarrollados en otras universidades y se amplía la red profesional de contactos en la industria.”

- Javier Estrada Santos