La tecnología láser está en camino de proveer disparos seguros, no explosivos y sin daño a los pozos.
Por décadas, los expertos han considerado el potencial de la energía láser para penetrar la roca como un método alternativo de construcción y terminación de pozos. Sin embargo, las aplicaciones láser fueron descartadas por consumir demasiada energía y no ser eficientes. Las conclusiones hechas desde hace casi 50 años siguen contribuyendo con ideas equivocadas en la industria, a pesar de los grandes desarrollos tecnológicos en los sistemas láser y sus aplicaciones.
La tecnología láser industrial actual satisface temas como la eficiencia, la portabilidad, y la confiabilidad requeridas para aplicaciones comerciales exitosas en campo para cada tipo de roca, incluyendo las lutitas. La configuración multimodal más reciente de fibra láser ya es capaz de proveer múltiples kilowatts de poder desde una fuente compacta y eficiente con una calidad de rayo excelente, confiable y de larga duración. Representa una tecnología que abre la puerta a aplicaciones láser en el subsuelo a corto plazo y bajo condiciones de campo. Se proporcionarán ejemplos de estas aplicaciones.
La aplicación láser de alto poder para los disparos puede reducir de manera importante las principales desventajas (inseguridad y daño a los pozos) en comparación con los métodos convencionales. Los láseres pueden cortar a través de acero, cemento y roca para permitir el flujo de fluidos con mínimo daño a los pozos. Fueron comprobados los conceptos de disparos con láser bajo múltiples condiciones en el fondo de pozo. Se prevén muchas aplicaciones para los láseres de alto poder relacionadas con la perforación y la terminación de pozos.
|