IPN


  Obtienen tercer lugar estudiantes Politécnicos
en el Petrobowl, LACPEC

 
  México, D.F., 19 de junio de 2012
 
     
  En la competencia celebrada en la ciudad de México, superaron a estudiantes de Venezuela y Colombia. En octubre próximo los politécnicos participarán en la competencia que se realizará en San Antonio, Texas
 
     
 
 
     
 
CIUDAD DE MÉXICO - Estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganaron el tercer lugar en la competencia Petrobowl de la Conferencia de Ingeniería de Petróleos para Latinoamérica y el Caribe (LACPEC), en su etapa regional.

El equipo de estudiantes politécnicos que está integrado por: Karla Chávez Zambrano, Esteban Israel Arredondo Pérez, Ricardo Alcántara Viruete, Cyndell Carolina Ramírez Ramírez y Estefanía Bobadilla Ocampo, y por dos refuerzos que son Juan Manuel Gómez Baños y Salvador de Anda Rosas, informaron que ahora se preparan para competir en el Congreso Mundial de Ingenieros Petroleros (SPE), a realizarse en San Antonio, Texas, en octubre próximo.

Comentaron que en abril pasado, al celebrarse en la ciudad de México el Petrobowl Latinoamericano, fue la primera vez que asistieron representantes del Instituto Politécnico Nacional, y lograron el tercer sitio, tras demostrar sus conocimientos ante competidores de otras instituciones educativas no sólo de México, sino también provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Los estudiantes politécnicos señalaron que uno de los aspectos que más les motiva a seguir adelante es “poder demostrar los conocimientos adquiridos en la escuela sobre la industria petrolera y exponerlos ante muchachos de otras universidade. En su oportunidad, Karla Chávez Zambrano indicó que uno de los aspectos importantes que fue tomado en cuenta durante la justa es el desempeño de los estudiantes en el idioma inglés, “por lo que ahora pondremos mayor empeño en ésta materia que es tan importante”.

Añadió que tras varias rondas, al quedar empatados con los estudiantes de Brasil, “en el desempate nos ganaron porque fueron más rápidos y precisos en sus respuestas y nosotros tomamos mayor tiempo, pues sabemos los conceptos, pero el idioma fue clave para el lugar que ocupamos”.

Para Esteban Israel Arredondo Pérez, recién egresado de la ESIA Ticomán, el haber obtenido el tercer lugar en la pasada competencia es un estimulo para el evento internacional que se realizará en octubre próximo y esperan obtener un mejor lugar, porque buscan demostrar los conocimientos adquiridos. A su vez, Ricardo Alcántara Viruete indicó que para la justa internacional “nos vamos apreparar más porque esperamos que sea más difícil ya que participan estudiantes de Medio Oriente, África, Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, que son muy fuertes en la rama petrolera”.

Realizaremos, añadió, un programa de trabajo con ayuda de ingenieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). “Nosotros queremos aprovechar que tenemos vacaciones para organizarnos y hacer un mejor papel en el concurso internacional, pues estamos conscientes de que el nivel de dificultad será mayor”.

Cyndell Carolina Ramírez Ramírez destacó la importancia de que en los concursos internacionales celebrados sobre todo en Latinoamérica, el Instituto Politécnico Nacional sea reconocido por la calidad de sus estudios, “lo cual nos debe motivar a los estudiantes de esta casa de estudios a poner no sólo en alto el nombre del IPN, sino de México”. Señalaron que “México puede volver a sus años de gloria, como cuando los ingenieros petroleros egresados del Instituto Politécnico Nacional apoyaron a Pemex y económicamente a nuestro país”.